Todos hemos visto con frecuencia las marcas de cal que pueden dejar unas pocas gotas de agua cuando se evaporan, sobre todo en lavabos, fregadoros y maparas de duchas y bañeras, esto es debido al alto  contenido de cal en el agua. Cuando esto ocurre, estamos ante un caso de «agua dura». El «agua dura» o agua con una alta concentracion de cal, puede causar varios problemas en cualquier hogar, especialmente para con los electrodomesticos que tomen agua directamente del suministro principal de su hogar. los problemas suceden cuando se acumulan altos contenidos de minerales como el calcio y el magnesio en tubos, manguitos y tuberías que los electrodomesticos llevan internamente.

Por suerte, existe una manera de solucionar y prevenir este problema: instalando descalcificador doméstico.

Las ventajas de instalar un descalcificador son varias, aumentas la vida util de los electrodomésticos, ahorras agua, ahorras en detergentes… Y hasta reduce la irritación para las pieles sensibles que tras ducharse noten picores y molestias en la piel, además ayuda a mantener tu cabello mas suave.

Hay que tener en cuenta que los descalcificadores, pueden ser de dos tipos: descalcificadores que basan su funcionamiento en el uso de sal y los que no usan sal para descalcificar el agua. Muchas personas piensan que esta es la única diferencia y que salvo esto, funcionan de la misma manera, pero esto es incorrecto puesto que existe mas diferencias tanto en la composicion y estructura del descalcificador como en su mantenimiento y funcionamiento.

Ahora bien, sabiendo que son diferentes y que funcionan de manera diferente, ¿cuál es mejor?. La respuesta breve es que depende de las condiciones bajo las que vaya a funcionar el sistema de descalcificación. Cada sistema tiene varios aspectos a considerar antes de proceder a la compra.

Cómo funcionan los descalcificadores de agua a base de sal:

Los descalcificadores a base de sal, transforman el agua «dura» mediante un proceso denominado intercambio iónico. El tanque del descalcificadorm está compuesto internamente de perlas de resina cargadas negativamente, (que un elemento se encuentre cargado negativamente significa que tiene un electrón de mas), es por esto que, cuándo el agua cae y se filtra a través de estas perlitas de resina, los elementos disueltos en el agua con cargas positivas (suelen ser calcio Ca2+ y el magnesio  Mg2+), quedan atrapadas en estas perlas, y el agua ahora sale sin estos componentes en ella, es decir que mediante este proceso obtendríamos tendríamos agua «blanda».

Con el paso del tiempo y la repetición constante de este trabajo, las perlas de resina alcanzan su máxima capacidad de absorción pierden la capacidad de seguir atrayendo los iones minerales. Cuando esto ocurre, el tanque debe limpiarse y regenerarse, es entonces cuando ocurre la regeneración del tanque. Una válvula electronica calcula la cantidad de agua que fluye a traves del descalcificador, cuando la cantidad de agua tratada supera la cantidad preprogramada en la válvula, se activa el depósito de sal. El tanque de salmuera comienza a enviar agua salada al descalcificador, lavando los depositos minerales de las perlas de resina. Una vez limpio el tanque del descalcificador, el agua sucia se expulsa a traves de la manguera de descarga.

El descalcificador limpio entonces vuelve a su función de «ablandar» agua.

Cómo funcionan los ablandadores de agua sin sal:

A diferencia de los suavizantes a base de sal que utilizan el intercambio iónico para eliminar los minerales del agua dura del agua, los suavizadores de agua sin sal utilizan un proceso físico conocido como cristalización asistida por plantilla (TAC). Este proceso convierte los minerales que causan dureza en el agua en un cristal de dureza que no se adhiere a ninguna superficie de su hogar. Nuevamente, mantenga sus electrodomésticos y calentadores de agua libres de incrustaciones de agua dura. Los suavizantes sin sal también se conocen como acondicionadores de agua porque en realidad no «ablandan» el agua; Lo condicionan (o lo neutralizan). Y como estos tipos de sistemas no atrapan ningún mineral, no hay necesidad de un ciclo de limpieza para eliminar los iones capturados.

Ya conociendo las diferencias ¿Estás pensando en comprar un descalcificador con o sin Sal? ¡Contacta con nosotros!